El desembarque.

Luego de rodar tres días con nuestro amigo el motorista, llegamos a un puesto de servicio a unos 50km de la ciudad de São Paulo donde decidimos parar por las siguientes razones: hay horario restringido para la circulación de camiones dentro de la ciudad, estos sólo pueden circular en horas que no haya mucho tráfico de vehículos particulares. No teníamos idea de donde o cómo íbamos a desembarcar a Bipo. Ya era de noche y por cuestiones de seguridad no queríamos estar en una ciudad desconocida. Habíamos rodado todo el día y a pesar de no ir conduciendo igualmente estábamos muy cansados.
El plan entonces era seguir camino a São Paulo a las 3 AM para llegar a eso de las 5 AM a algún lugar donde desembarcar, por la cuestión de los horarios de tránsito y porque nuestro amigo también tenía que seguir su camino a seguir trabajando.
Afortunadamente para nuestras horas de sueño y para no demorar más la labor de nuestro amigo, llegó otro motorista que tenía una plataforma y así pudimos desembarcar a Bipo.
Dormimos en el posto y ahora nos toca conocer São Paulo y todo lo que nos espera en esa nueva ciudad.

 

Miranorte.

Ahh la vida del viajero, hacer planes para que se cambien en un 2×3.
Y ustedes se preguntarán ¿bueno y ahora qué le pasó a la Bipo?
La cosa fue así; después de recorrer nuestros 300km de camino llegamos al puesto de gasolina de Miranorte, lugar donde planificamos pasar la noche.
Nelson se bajó a averiguar las cosas de siempre y yo me quedé dentro de la Bipo porque ando con gripe y sintiéndome mal, él estaba tardando bastante en volver, me asomo por la ventana y lo veo sentado hablando con un señor como si lo conociera de toda la vida (algo muy típico en él) al rato se acerca a la kombi y me dice “¿Qué opinas de meter a Bipo dentro del camión del señor y qué nos lleve a São Paulo en menos tiempo del que teníamos planeado?” a mi me dió mucha risa y me costó asimilarlo, pero, ¿para qué están los compañeros si no es para apoyarse las locuras? Evaluamos los pros y los contra y decidimos irnos, así fue que Bipo terminó allí dentro y nosotros viviendo una experiencia inesperada.

Wonderlandia.

Joao y Josefina, 89 y 86 respectivamente.
Llegamos a un pequeño pueblo llamado Wanderlandia, estacionamos la kombi en una suerte de plaza que tenía sombra y decidimos descansar allí un poco del calor antes de seguir la ruta hasta el puesto de gasolina más cercano.
Estando allí bajo la sombra, vimos acercarse a una pareja de viejitos con unas sillas y se sentaron muy cerca bajo el mismo árbol.
Cuando notaron nuestro idioma se nos acercaron y comenzó la conversación, nos contaron qué viven allí hace 40 años, que son unos de los primeros habitantes del pueblo, nos contaron de sus vidas y de su familia y nosotros hablamos un poco de nuestra aventura en kombi y de nuestro país. Se hizo la hora de continuar y ellos insistieron en que nos quedásemos allí, que paráramos nuestra kombi fuera de su casa (justo al frente) y que tomásemos baño en su casa, así hicimos.

Açailândia.

Cosas lindas de la ruta
Cuando llegamos a Açailândia paramos en un puesto de gasolina (lo que siempre hacemos para testar donde vamos a pasar la noche) y allí estaba @larissa.cfernandesquien vió la kombi y nos escribió, algunas horas después llegó con su hermana y tuvimos una conversación muy amena, luego nos dieron un recorrido por la ciudad y nos llevaron (obviamente) a comer açai.
Hay pequeños detalles que hacen que una ruta apresurada como la que tenemos ahora sea mucho mejor.
¡Agradecemos!
Que bueno que siempre haya gente que quiera formar parte del viaje.

¡Les seguimos contando nuestra ruta!

Nos propusimos, debido al poco tiempo que nos queda, rodar 12 días seguidos (según nuestras cuentas) hasta llegar a São Paulo. El plan es salir todos los días a las 5AM, manejar alrededor de 300km diarios y llegar al medio día a cada nuevo lugar, tomarnos unas horas de la tarde para conocer y luego acostarnos para repetir al día siguiente.
Nuestra primera parada fue en Santa Ines donde tuvimos la oportunidad de conocer @pousadaerestaurantetropical y pasar allí una tarde amena, para luego seguir hasta el puesto de gasolina 24h más cercano y pasar allí la noche.

Lençois Maranhenses.

Luego de descansar un poco en el camping nos levantamos muy temprano, desarmamos la carpa y nos fuimos a hacer un tour por los Lençois, conocimos y admiramos la belleza de varias lagunas, quedamos fascinados con los tonos del agua y con lo blanco de la arena.
Estos oasis se forman desde el mes de abril en la temporada de lluvia y son por lo tanto lagunas de agua dulce y fría que recompensa todo el esfuerzo apenas te sumerges.

Atins – Maranhao

Día 1
Para llegar hasta Atins, el lugar que escogimos para hacer los tours, tomamos una lancha a las 9AM que hizo un recorrido con tres paradas:
La primera parada fue Vassouras, un lugar donde hay muchos macacos qué acostumbrados a interactuar con las personas se tornan muy amigables. (La única cosa en contra es que realmente no tienen un control con los alimentos que reciben los animales, y las personas le dan todo tipo de dulces y alimentos procesados) allí mismo también pudimos ver la primera laguna.
La segunda parada se hace en un farol que pertenece a la marina, donde te permiten subir a apreciar una mejor vista del pueblo.
La tercera parada es la playa de Caburé, donde tienen restaurante para almorzar y un lugar para descansar hasta que el paseo continue.
Luego navegamos unos 15/20 minutos más y llegamos al puerto de Atins donde te buscan los respectivos 4×4 para llevarte hasta las posadas, como nosotros no queríamos posadas sino acampar tuvimos que pagar 10Reales para qué nos llevasen hasta el centro y de allí caminamos hasta encontrar ‘Kite Point’ un camping maravilloso frente a la playa.

Barreirinhas – Maranhao

Así nos recibió Barrerinhas.
Luego de arreglar los últimos detalles de Bipo y algunas cositas personales nos fuimos hacia un sitio llamado Barreirinhas, a unos 280km de São luis, el pueblo en si no tiene mayor atractivo pero es el lugar donde se hace la logística para ir a conocer el Parque Nacional Lençóis Maranhenses, estamos muy emocionados y con mucha expectativa de ese lugar.
La Bipo no llega hasta allá, así que se queda bajo la supervisión de un hostel y nosotros nos vamos en un barco hasta el sábado.
Deséennos mucha suerte.
¡Volvimos a la ruta amigos!

Mansao Expressar Hostel

Nuestros días en @mansaoexpressarhostel
Tenemos un mes ya desde qué llegamos a este mágico lugar que nos sirvió de refugio todos los días que Bipo estuvo en el mecánico, hicimos amigos geniales que siempre están pendiente de nosotros y de la Bipo y que nos han ayudado mucho en todo el proceso.
Ya Bipo tiene todo el motor nuevo luego de tantos días de estrés y cosas que salían mal, ahora estamos haciendo pruebas finales y arreglos de electricidad para poder continuar nuestro viaje sin tener que parar tanto tiempo en algún otro lugar (esperamos, al menos por ahora) y estamos decidiendo también cual será el cambio de ruta ya que tenemos nuestros días legalmente en Brasil contrarreloj.

También queríamos contarles que nuestra amiga @daylimaraujo nos hizo ese cartel hermoso que ven en las fotos para nuestra venta ambulante de fotografías y estamos muy contentos de llevarnos un pedacito de ella y de nuestra historia en São Luis para que nos acompañe siempre durante esta larga travesía que apenas comienza.

Conociendo las ruinas de Alcantara.

Aprovechando los días sin Kombi decidimos irnos a conocer Alcântara, esta vez nos acompañó nuestro amigo argentino @daniel_armitano
Para llegar a Alcântara hay que tomar un bote o catamarán en el centro histórico, el recorrido dura aproximadamente una hora y la marea es bastante movida en esta época del año.
Alcântara es una isla que tuvo su mayor auge agrícola y de comercio en el tiempo de la colonización y después con la abolición de la esclavitud, quedó abandonado, siendo ahora sus ruinas el mayor atractivo turístico.